Servicios de Hosting, Hospedaje o Alojamiento de páginas web.

Los tres términos significan lo mismo. Las páginas web que puedes ver en internet no están pululando por los cables de la red, sino que sus archivos están bien guardaditos en alguna parte, en algún disco duro, en algún ordenador. Pero aunque ese ordenador pudiera ser el tuyo mismo, necesitarías configurarlo como servidor (cosa algo complicada) y además de correr el riesgo de que cuando te visiten varias personas tu conexión a internet no sea suficiente como para darles la fluidez necesaria (la página web sería muy lenta) corres otros riesgos, como por ejemplo que apagues el ordenador o se vaya la luz y la web no sea accesible, que sufras un ataque de algún hacker graciosillo y te fastidie el ordenador dejando la web igualmente inaccesible, etc, etc.
Es por eso que se recomienda alojar u hospedar los archivos de tu página web en una compañia que ofrezca este servicio de Hosting o alojamiento de páginas web. Estas compañías disponen de una o varias salas con decenas, e incluso cientos de ordenadores (llamados servidores) con unas conexiones a internet mucho más rápidas que la que tú puedas tener en casa, con servicios climatización que mantienen el ambiente idoneo de temperatura y humedad que necesitan estas instalaciones, con sistemas contraincendios y de seguridad que te garantizan un correcto funcionamiento y por tanto una accesibilidad a tu página web cercano al 100%, o al menos ese es el objetivo.....
Por tanto ha de quedarte claro que para tener una página web accesible a todo el mundo, necesitas conseguir un espacio web en una de estas compañías de alojamiento. Hay servicios de Hosting gratuitos y de pago y en ambos casos las características que te ofrecen pueden variar de manera considerable. En estas páginas te explicaré lo que significa y para que sirve cada una de las características que estas compañías suele ofrecer, para que sepas escoger bien.
Aunque en el caso de hosting gratuito no es muy frecuente, en los de pago siempre tendrás acceso a paneles de control desde los que podras obtener alguna información sobre tu espacio web o incluso configurar algunas cosas. A veces puedes escoger el tipo de panel de control y otras veces incluso serás tú quien tenga que instalarlo. Por ello, intentaré también mostrarte los paneles de control más usados y populares.

Qué nos puede ofrecer un hosting?

Espacio web

Es la cantidad de megas de disco duro que tendrás disponible para almacenar todos los archivos de tu página web. Algunos planes te ofrecen tanto espacio que lo miden en Gigas (un giga o Gb son más o menos 1.000 megas). Este espacio es ocupado no solo por los archivos html de tus páginas, sino también por los archivos de las imágenes, sonidos etc que insertes en ellas. Ten en cuenta que todo lo que quieras mostrar en tu web has de subirlo a tu espacio web, por lo que quizás puedas hacerte una idea de cuánto vas a necesitar. A no ser que tu web sea de descarga de archivos pesados, como juegos, películas, programas o canciones, con unas 100 o 200 megas tedrás más que suficiente. En cambio una sola pelicula de cine puede ocupar unas 800 megas, de modo que si pones varias.... ya sabes lo que te toca.

Tasa de Transferencia mensual

Imagina que tienes una página web con unas 10 páginas. Imagina que los archivos de cada una de esas páginas ocupan en total (la página html en sí, más la imagen de fondo, más la música de fondo si la tiene, más un par de banners de publicidad, más... lo que sea) alrededor de 0.1 Megas. Imagina también que te visito en un mes 30 veces, accediendo entre todos esos días a unas 60 páginas. La cantidad de megas que se han transferido desde tu hosting hacia mi ordenador para que yo pueda ver tus páginas habrá sido de 60 páginas x 0.1 megas cada una igual a 6 megas.
Si además de mis visitas, tienes 1000 visitas más de otra gente en todo ese mes y gastan digamos unas 1000 x 0.1 megas, tendremos un total de Tasa de Transferencia Mensual gastada de 1000x0.1 + 60x0.1 = 100 + 6 = 106 megas gastadas ese mes.
ejemplo de tasa de transferencia consumida
ejemplo de tasa de transferencia consumida

ejemplo de tasa de transferencia consumida

Normalmente, cuando una web nace, tiene pocas visitas y la tasa de transferencia mensual que gastas es baja, pero conforme tu página web se va haciendo famosa y tiene más visitas, o va inlcuyendo archivos de descarga, etc, el gasto va aumentando y llega un momento en el que nos acercamos peligrosamente al tope que nos ofrece nuestro hosting. Qué ocurre entonces?
El gasto de transferencia se va sumando día a día desde primero de mes. Si llega un día en el que superas la tasa de transferencia que te ofrecen pueden ocurrir dos cosas. En servidores o hosting gratuitos, lo normal es que tu web se deje de ver hasta que comienza el mes siguiente, es decir, tu web desaparece para volver a renacer con el contador de tasa de transferencia a cero el primer día del mes siguiente. En servidores de pago puede ocurrir esto o también puede que te permitan seguir consumiendo tasa de transferencia. El problema será en este caso que todo lo que gastes de más te será cobrado aparte.
Por esto, es importante minimizar al máximo el tamaño de los archivos que pretendes insertar en tu web, con un cuidado especial en el caso de que pretendas ofrecer a tus visitantes archivos de descarga.
En la tasa de transferencia mensual se suma también lo que consumen los emails que envias o recibes y también las transferencias de archivos mediante los famosos FTPs.

Bases de Datos


ejemplo de caracteristicas ofrecidas por un hosting

Es muy frecuente que nos ofrezcan bases de datos en el caso de hosting de pago. En los hosting gratuitos no es tan normal, aunque podemos encontrarlos también. Las bases de datos se suelen usar para aplicaciones como Registro de usuarios, Foros, Tops, Directorios, etc, etc, en definitiva, casi todo aquello que necesite de interacción con el usuario. Por su facilidad de uso y popularidad te recomiendo las bases de datos del tipo MySql. Las veremos más adelante.

Cuentas FTP

Una cuenta FTP te permite, a través de un programa, subir y bajar archivos desde tu ordenador hacia tu espacio web en tu hosting. Normalmente es suficiente con disponer de una cuenta, aunque los servidores de hosting suelen ofrecerte varias. Quizás por si quisieras darle una cuenta a algún colaborador para que pueda también subir archivos a tu web, o qué se yo.
A veces te ofrecen FTP anónimos. Esto se usan (creo) para abrir una carpeta en tu espacio web y permitir a cualquiera (sin necesidad de registrarse ni nada) subir o bajarse archivos almacenados en tu hosting.

Cuenta de Correo

Casi todos los hosting te ofrecen varias. Con una es más que suficiente, pero en fín. Algunos servidores gratuitos no ofrecen ninguna cuenta, pues el spam que suelen sufrir las cuentas de email suele sobrecargar un poco sus servidores y prefieren que te busques la vida por otro lado para el tema de los emails. La verdad, existiendo alternativas como los emails de google o de hotmail... tampoco es ningún problema, no?

Soporte PHP

Esto si es interesante. El PHP es un leguaje de programación que solo funciona bajo Linux y que permite el uso en tu hosting de foros phpBB (como el de CCTW), instalación de directorios, tops, etc. Es muy interesante que tu hosting te ofrezca soporte PHP. No temas si no te suena de nada, no es necesario ni saber Php ni tener idea de lo que es linux, palabra.

Estadísticas

ejemplo de estadisticas
ejemplo de estadisticas

ejemplo de estadisticas

Esto también es bastante interesante. Cómo saber que tus páginas web son de interés para los visitantes si no sabes con qué frecuencia te visitan? Los servidores (hosting) gratuitos no suelen ofrecerlas, pero los de pago si y son una herramienta fabulosa para medir qué tal está funcionando tu web.
Hay muchos más términos relacionados, pero con esto será suficiente por el momento, ok
Ya sabemos que existen hosting o alojamientos de páginas web gratuitos y de pago, pero vamos a explicar los tipos que podemos encontrarnos dentro de estos dos.

Alojamiento Compartido

Se trata de un ordenador (servidor) cuyo disco duro está dividido en muchas carpetas. Cada carpeta tiene una cantidad de megas concreta y cada una de esas carpetas está dedicada a una sola página web. Todas las webs alojadas dentro de este servidor comparten obviamente la CPU, las megas de Ram y la conexión a internet. Los hosting gratuitos son siempre de este tipo.
Lo bueno de este tipo de alojamiento (además de ser gratis en la mayoria de los casos) es que al compartir los recursos entre todas las webs alojadas en él, sale más barato (de hecho algunas compañías como iespana, orange, etc, las regalan... a cambio de publicidad, pero las regalan...). El problema? que si una de ellas hace trabajar demasiado a la CPU, o consume mucha Ram o acapara gran parte del ancho de banda (la conexión a internet) por tener muchas visitas o por lo que sea, el resto de webs sufrirán esos efectos y funcionarán más lentas. Para evitar esto, cuando una web crece demasiado y consume mucho, la compañia que ofrece el hosting no tiene más remedio que invitarte a marcharte u ofrecerte un plan más potente, normalmente de pago.
Hay alojamientos compartidos de pago. En estos casos el ordenador es más potente y tiene más Ram (por eso lo cobran...) pero el problema sigue existiendo. Se te puede quedar pequeño.

Alojamiento en Servidores Virtuales o VPS

Parecido al anterior, pero en este caso tanto el disco duro como la memoria Ram están repartidos entre las webs alojadas en ese servidor. Así, los problemas anteriores se minimizan, y aunque estos servicios suelen ser de pago, el precio no es demasiado alto, pues el gasto del servidor, etc, se reparte entre varias webs. Además, la cantidad de webs o de cuentas alojadas en un servidor virtual suele ser menor, para mejorar el rendimiento. Ya que pagas.... Te permite además alojar más de una web en el mismo plan y por supuesto, ponerles un dominio de verdad, tipo tunombre.com
ComoCrearTuWeb está alojado en uno de estos servidores virtuales, y me va muy bien.

Servidores Dedicados

Esto es lo máximo. Se trata de un ordenador dedicado solamente para a tí. Tú eres el único habitante del mismo, por lo que no corres el riesgo de que tu vecino consuma tanto que ralentice tu web. Y si eres tú el que consume demasiado... pues te aguantas que para eso eres el culpable, je je je. De todas formas siempre tienes la posibilidad de pedir una ampliación de Ram, o que te pasen a un ordenador con un microprocesador más potente, etc, etc. Ya sabes, pagando te ponen lo que quieras, hasta luces de neon je je je je.
En este caso de los servidores dedicados ocurre lo siguiente. La compañia te da el ordenador, instalado en sus locales, con conexión a internet, medidas idoneas de seguridad, etc, pero eres tú quien debe configurarlo todo desde tu casa. Todo significa, instalar el sistema operativo, paneles de control, cortafuegos, antivirus, bases de datos... todo, con lo que has de ser un genio en redes o en linux si escoges ese sistema operativo. Para arreglar esto, algunas compañias te dan la opción de pagar un poco más al mes y ofrecerte todo ya hecho, listo para subir tu web y olvidandote de todo lo demás. Si no controlas mucho, merece la pena, desde luego. A este servicio lo suelen llamar, servidor dedicado manejado, o managed.
Falta decir que al ser todo tuyo, puedes alojar en él no solo una web, sino todas las que quieras.

Housing o Colocation

Otra opción más, quizás no tan habitual. Se trata de que tú compras tu propio servidor, en la tienda de al lado de tu casa, lo configuras todo a tu gusto y... como la conexión de tu casa no es muy rápida, ni quieres correr el riesgo de un apagón, se lo envías a una compañía que lo instala en sus locales y lo conecta con sus rápidas conexiones a internet. Solo pagas para que ellos te lo cuiden y se aseguren de que su conexión y seguridad es la idonea, además del consumo de transferencia que tengas. En este caso también has de saber configurarlo tú todo, claro. Es más barato que el caso anterior, pero no hay opción de que ellos lo manejen, ni de que la compañia le haga ampliaciones.

Planes Reseller

Es como un servidor virtual o dedicado en el que puedes no solo crear las cuentas que quieras para alojar varias webs, todas la que quieras, sino que además puedes venderlas a tus clientes. El servicio técnico en ese caso lo tendrás que dar tú, claro, por lo que conviene antes controlar todos estos temas.

A la hora de escoger un hosting podrás ver que en las características pondrá que trabajan bajo Windows, Linux o Mac. Se refiere al sistema operativo que usa ese servidor. Escoger uno u otro no depende de que sepas o no usar Linux o Windows, pues a no ser que hayas escogido un servidor dedicado no administrado, el sistema operativo del servidor nunca lo vas a tocar tú. Yo no tengo ni idea de usar Linux y mi servidor funciona con ese sistema. A continuación te indico algunas características que te pueden ayudar a elegir uno u otro.

Hosting Windows

external image windows.jpg
external image windows.jpg

Los sistemas bajo Windows se usan para quienes programan en ASP, ASP.NET, y/o usan bases de datos Access y para usuarios que diseñan sus páginas web con extensiones de FrontPage, debido a que han sido especialmente diseñadas para trabajar con ese sistema operativo. Los hostings de Windows requieren la adquisición de licencias a Microsoft por parte de las compañías que ofrecen estos servicios, por lo que resulta ligeramente más costoso al repercutir estos gastos de alguna manera en el usuario final, que eres tú.

Hosting Linux

external image linux.jpg
external image linux.jpg

Los sistemas Linux se usan para cualquier tipo de proyecto que no requiera el uso de las tecnologías anteriores: ASP, ASP.NET, Access, FrontPage. Son válidos para cualquier tipo de proyecto que haga uso de tecnologías como C, o bien se base en PHP*, Perl, o Mysql*, pues este tipo de servicios está optimizado para entornos Linux. Para la utilización de un hosting Linux no se requieren conocimientos sobre dicho sistema operativo, pues lo que tu terminas usando es solo el panel de control.
Los servidores o Hostings que soportan Linux están basados en licencias del tipo GNU (Software Libre, gratis), y por eso este tipo de hosting resulta bastante más barato y no por ello aon peores, ni mucho menos.
  • Tanto el Php con MySQL son necesarios para instalar foros del tipo phpBB, Smf, etc.

Hosting Mac

external image maccintos.jpg
external image maccintos.jpg

Por norma general los sistemas Mac los usan usuarios con necesidades de programación idénticas a las de hosting linux. Necesidad de streaming de alto rendimiento, etc. Son relativamente nuevos y no se suelen encontrar muy facilmente.